RoboticOncology.com: Llevar esperanza a hombres con sobrepeso que sufren cáncer de próstata

septiembre 4, 2017

NUEVA YORK, NY–(Marketwire – Apr 11, 2012) – A principios de este año, el Dr. David Samadi, experto en cirugía robótica de próstata, habló sobre la asociación que existía entre el cáncer de próstata y la obesidad, y cómo su enfoque quirúrgico ayuda a los hombres con sobrepeso a superar muchos factores de riesgo. Un estudio reciente de la Universidad de Illinois explica un poco más acerca de cómo el peso afecta el riesgo de un hombre de desarrollar cáncer de próstata mediante la exploración del tipo de cáncer de próstata que puede encontrar. Los nuevos datos indican que cuanto mayor sea el índice de masa corporal (IMC) de un hombre, más alto es su riesgo de recurrencia del cáncer de próstata después del tratamiento.

Al evaluar a 119 hombres programados para una cirugía de prostatectomía radical, los investigadores consideraron el IMC, el nivel de PSA, el estadio clínico del tumor y la condición física en general. Dependiendo del grado de exceso de peso corporal, los hombres eran hasta un ocho por ciento más propensos a tener el tipo de cáncer de próstata que generalmente da lugar a un riesgo de moderado a alto de recurrencia.

Ya no estamos hablando solo de obesidad”, subraya el Dr. Samadi, “Estamos hablando de las casi tres cuartas partes de los hombres estadounidenses que tienen sobrepeso y corren mayor riesgo de desarrollar un cáncer de próstata peligroso”. El Dr. Samadi continúa explicando la importancia de un enfoque doble para superar el cáncer de próstata. “Como médicos, tenemos que ayudar a los hombres a mejorar su estilo de vida, mantener un peso más saludable y reducir su riesgo de cáncer de próstata. Como expertos en cáncer de próstata, debemos ser diligentes en nuestro régimen de exámenes de PSA y ofrecer el más alto nivel de tratamiento para aquellos hombres que son diagnosticados”.

Combinando la experiencia de la cirugía tradicional, laparoscópica y robótica en una, la cirugía prostatectomía robótica SMART (Samadi Modified Advanced Robotic Technique) del Dr. Samadi consiste en la extirpación completa de la próstata y del tejido canceroso. Ha realizado cerca de 4.000cirugías de extirpación de la próstata con éxito en una amplia gama de hombres con diversos grados de cáncer de próstata y factores de riesgo extendidos.

“Mi cirugía SMART es un tratamiento de cáncer de próstata altamente eficaz para hombres obesos. Soy capaz de guiar herramientas robóticas mínimamente invasivas con extrema precisión y evitar los numerosos peligros que presenta la cirugía abierta en hombres con sobrepeso”. Los pacientes del Dr. Samadi reciben el más alto nivel de atención en cada una de las tres fases de su tratamiento.

En primer lugar, se optimiza el bienestar del paciente con asesoramiento sobre nutrición y control del peso, preparación de bienestar general y amplias consultas quirúrgicas. En segundo lugar, el Dr. Samadi mantiene el liderazgo completo durante la cirugía con control práctico de su técnica SMART del principio al fin. Por último, los pacientes son guiados a través de una rutina de seguimiento exhaustivo para asegurar resultados positivos con respecto a la curación del cáncer de próstata, la potencia sexual y el control urinario.

En la lucha contra el cáncer de próstata, el Dr. Samadi enfatiza continuamente el éxito que proviene de la prevención y el tratamiento. “Tenemos que hacer hincapié en la importancia de un estilo de vida saludable, peso adecuado y pruebas anuales de PSA”, dice, tres factores que, a su parecer, le da a los hombres un gran control sobre su bienestar futuro.

“Pero la realidad es que muchos hombres no priorizan su salud hasta que esta corre peligro. Para esos hombres, los que son diagnosticados con cáncer de próstata, el tratamiento adecuado puede significar todo. Independientemente del peso, la cirugía prostatectomía robótica le ofrece a los hombres resultados quirúrgicos muy favorables y una calidad de vida a largo plazo”, concluye el Dr. Samadi.